especial Dante´s Inferno – Desciende al averno para descubrir las claves de la historia y los personajes

Nos vamos acostumbrando a que la industria del videojuego y la del cine realicen buenas adaptaciones de títulos de un medio a otro con buenos resultados, pero esperar lo mismo cambiando cine por literatura es algo mucho más complejo… Sin embargo, en Pandemic Studios han creído que esta fusión también es posible y, bajo el manto de EA, se ha lanzado a la aventura con la adaptación de unos de los clásicos de la literatura universal, La Divina Comedia de Dante Alighieri.

A continuación os vamos a desentrañar las similitudes y diferencias más importantes de este videojuego con su referente literario. ¿Preparados para descender a los Infiernos?

El verdadero origen de Dante´s Inferno

La Divina Comedia está considerada como una de las obras cumbre no sólo de la literatura italiana, también de la mundial. Este poema medieval, escrito por Dante Alighieri entre 1304 y 1307-1308 consta de tres partes: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. La importancia de esta obra radica en que definió la visión de la vida después de la muerte y la concepción del Infierno en el mundo occidental. Además de su innegable calidad hay que destacar que Dante la escribió en italiano en vez de en latín, por lo que se popularizó mucho más fácilmente.

Según los chicos de EA, el Infierno era la parte del poema que podía proporcionar el material más jugoso para recrear esta historia de amor, violencia y redención; además de ser el relato más conocido de la obra (de ahí que también se le llame El Infierno de Dante). Y, aunque la única fuente de inspiración ha sido el texto, esta impresionante ambientación del averno también se debe en gran parte al talento del equipo creativo del juego.

Una vuelta de tuerca al argumento

El poema nos cuenta el viaje de Dante acompañado por su maestro y guía el poeta romano Virgilio, para recuperar a su amada Beatrice, que se encuentra en el Cielo con Dios. Básicamente se trata de conversaciones entre Dante y los distintos personajes que le ayudan en su periplo, y de las reflexiones del protagonista sobre los temas trascendentales, como la vida, la muerte, el pecado o el miedo. La falta de conflicto y drama de la obra original se han sustituido en el videojuego por grandes dosis de acción, batallas masivas e impresionantes combates contra gigantescos enemigos finales.

En el videojuego la historia nos lleva hasta 1191, donde tras la guerra que ha arrasado Italia, Dante descubre que el mismísimo Lucifer ha sacrificado a su esposa y se la ha llevado al Infierno por la pecaminosa vida del protagonista. Dante deberá cruzar los nueve círculos del Infierno para recuperarla y enfrentarse a sus pecados, al oscuro pasado de su familia y a los crímenes que cometió durante las Cruzadas; además de encontrar su propia identidad.

Mismos nombres, distintas personas

Los personajes principales del poema repiten protagonismo en este videojuego, aunque con algunas diferencias.

– Dante. Si bien en el poema tenemos al propio autor como protagonista de la obra, un débil y tímido visitante en el Infierno, dentro del videojuego nos encontraremos con una versión muy libre del mismo. Dante es ahora un caballero cruzado del siglo XII que no se separa de sus armas principales, la Guadaña (adquirida tras derrotar a la propia Muerte) y la Santa Cruz (un regalo de Beatrice). Además tiene poderes mágicos y es capaz de controlar temporalmente a determinadas criaturas del Infierno para derrotar a sus enemigos. A ambas versiones de Dante les mantiene vivos el profundo amor que sienten por Beatrice, pero el del videojuego es un hombre de claros y oscuros, un guerrero que sufre, que comete pecados y que también lucha por defender sus ideales y hacer el bien.

– Beatrice . La dulce Beatrice es la dama que tiene perdidamente enamorado a Dante y la que encarga a Virgilio que lo guíe hasta llegar a ella. En la obra original se encuentra en el Cielo con Dios, esperando la llegada de su amado, pero en el videojuego veremos como Lucifer la va transformando poco a poco en la Reina del Infierno ante la impotente mirada de Dante.

– Virgilio. El poeta de carne y hueso, conductor de Dante a través del Infierno, es aquí encarnado por un espectro, que representa la voz de la experiencia y del sabio consejo, que nos dará pistas y que ayuda en la ambientación de la aventura.

– Lucifer. Aunque en el poema se nota la influencia de este personaje en los Nueve Círculos del Infierno, su peso es más bien secundario en cuanto a la trama. En el videojuego se ha optado por otorgarle un mayor protagonismo y se proclama como el principal antagonista de Dante. Su aspecto es el de una sombra fantasmal capaz de robar las almas humanas.

– Otros personajes del Infierno Además de personificar las almas de los condenados que hablaron a Dante en su poema como Sombras, contamos con algunos personajes inventados e inspirados en los familiares más cercanos de Dante Alighieri, con el propósito de mantener una cierta conexión con él. Otros monstruos claves han sufrido algunos cambios estéticos en un alarde de creatividad, como Cerberos, el perro de tres Cabezas, al que podremos apreciar como una masa de bocas y cabezas.

Dante´s Inferno está disponible en PC, PS3, Xbox 360 y PSP desde el 5 de Febrero.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: